¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS) inicialmente creada para hacer blogs, que con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las principales herramientas para la creación de sitios web.

Es ideal principalmente para esas ocasiones en el que la información de un sitio cambia o se actualiza periódicamente.

Actualmente (a la fecha de publicación), WordPress se encuentra detrás del 25% de todos los sitios de internet, y es el motor responsable del 29% de los sitios de noticias a nivel mundial.

En sí, es un sistema que posee un panel administrativo con las herramientas esenciales como lo son el control de usuarios y sus respectivos accesos, generador de páginas y publicaciones, configuración general como, menú del sitio, selección de temas (plantillas), plugins etc.

En resumen, accedes a tu sitio con tu usuario y contraseña, escribes y presionas el botón de publicar. WordPress se encargará del resto.

¿Que son los temas, plugins?

Una de las grandes ventajas de WordPress, es su catálogo de más de 46,000 plugins gratis (mas los premium que cuestan), y sus enorme cantidad de temas gratis.

Un tema o plantilla, es la parte visible y pública que los visitantes verán de tu sitio, WordPress se encarga de tomar la información que guardes, escribas, o configures en su panel de administración, ya sea texto o imágenes, se la manda al tema, y éste se encarga de manera autónoma en presentar la información con los tamaños, colores y formatos que desees. Algunos están pre configurados y otros incluyen menús adicionales que se integren a WordPress para que tú selecciones colores y tamaños. Existen miles y miles de temas que adaptan tu información al diseño que quieras, cuadrado, imágenes gigantes, texto, arte, noticias. Como quieras.

Los plugins son herramientas instalables que añaden funcionalidad extra a WordPress. Ejemplos de ello son: formularios, botones de publicación de redes sociales, optimización para tu sitio, foros, galerías, herramientas de edición de texto, módulos enteros para convertir tu sitio en un sitio de comercio electrónico, manejar productos, ventas, etc, lo que sea que se te ocurra.

El lado no tan bueno.

De vez en cuando, integrar WordPress con el tema hecho por X persona o compañía y 5-10 plugins puede generar por ahí un error de compatibilidad (aunque es raro el caso), sin embargo, la mayoría de os plugins cuentan con su propio mini-foro para hacer preguntas y cuentan con soporte. Sin embargo al finalsiempre se puede arreglar con algo de paciencia, código extra, o para casos extremos, descargar otro plugin que haga lo mismo de forma diferente.

Para un desarrollador web, que está acostumbrado a tener control sobre lo que hace, en ciertas ocasiones puede resultar tardado y un poco complicado hacer adaptaciones a ciertos aspectos del sitio en los que se requieran cambios demasiado específicos, ya que el control de la información lo tiene el plugin y WordPress, y a pesar de ambos ser de código libre, no es recomendable modificarlos, ya que en cualquier momento se actualizan y se sobrescriben las adaptaciones.

(Dato para Dessarrolladores) Una vez y aprendemos los hooks y filters, programar para WordPress es casi tan sencillo como siempre lo hemos hecho.

Links por favor

WordPress.org (Descarga Para instalarlo en tu sistio)
WordPress.com (Para usar su hospedaje gratis: miblog.wordpress.com)
 

Director de Optimiza, con más de 10 años de experiencia en desarrollo de páginas web para negocios.

No Comments