Importancia de la Velocidad de carga en un sitio web

  • 2 agosto, 2016
  • SEO

Un diseño atractivo, usabilidad, navegación y obviamente, el tiempo que nuestra página web tarda en cargar, son temas indiscutibles de análisis que esenciales a la hora de evaluar un negocio en línea.

Es de suma importancia hacer un análisis del tiempo de carga de una página web ya que esta es el primer contacto con la marca que tiene el público al cual te estés dirigiendo.

Me atrevo a afirmar que, el tiempo de carga de una página web, es una de las primeras causas por las cuales los usuarios abandonan el sitio el cual estén visitando, lo cual no es nada extraño si tomamos en cuenta el momento actual donde la página web móvil y los carritos de compra virtuales son los que acaparan toda la atención de lo que se conoce como “negocios online”.

Es bien sabido que durante mucho tiempo, toda la atención desde el punto de vista del desarrollador se han enfocado en el diseño y la programación con el fin de incluir más contenidos y funcionalidades a los sitios corporativos dándoles con esto un atractivo adicional, también es una realidad que en el momento actual los usuarios valoran mucho más la calidad de los contenidos y la velocidad que tiene la página web.

Sumado a todo esto, la velocidad de carga es un aspecto que impacta directamente en el posicionamiento en los buscadores, por lo que conviene prestar mucha atención a esta variable y, para ello, he analizado el siguiente infográfico.

Velocidad de carga y compras online

Aproximadamente se conoce que un 47% de los usuarios esperan que la carga de la página web no tarde más de 2 segundos, de ellos un 40% deciden abandonar si la carga supera los 3 segundos.

Pero la relevancia de la velocidad de carga no acaba aquí ya que un 79% de los usuarios deciden volver a la página si es que en el primer contacto no quedaron satisfechos con los tiempos de carga.

En relación a la lealtad con la marca, un 52% considera la velocidad como uno de los aspectos más importantes.

Un sitio lento y que tarda en cargar afectará directamente a la reputación de la marca y del sitio ya que, según los datos consignados en la infografía un 44% hablará de su experiencia con la marca en línea con su red de contactos.

Dispositivos móviles vs. Ordenadores

A pesar que hoy en día la velocidad que ofrecen las compañías celulares en México y el mundo es mucho mayor hablando de México en específico sabemos que somos de los que ofrecemos menor velocidad de carga comparado con una conexión de oficina o casa que tenemos a través de nuestros ordenadores tradicionales, muchos usuarios esperan que esto no sea así.

Un 11% considera que la velocidad se reduce en entorno móvil pero, sin embargo, un 12% piensa que desde su dispositivo móvil se accede más rápido a los páginas web y un 21% considera que no hay diferencia.

Abandono por velocidad lenta

Los datos que aparecen en la infografía en relación al abandono de la página por carga lenta, nos harán reflexionar y creo que no deberían ser indiferentes a las empresas que tengan una página web o piensen crear una.

Un 30% abandona tras esperar entre 6 y 10 segundos
Un 16% lo hace transcurridos entre 11 y 15 segundos
Y un 20% espera más de 20 segundos antes de abandonar

Uno de los datos más importantes que se puede ver en la infografía y de gran relevancia para las empresas que cuentan con negocios vinculados al comercio electrónico, hace referencia a los beneficios anuales que dejan de percibirse únicamente por tener una página web lenta y con una velocidad inapropiada:

Se dice que una tienda online que facture cien mil pesos al día perderá alrededor de 2,5 millones de pesos anuales tan sólo por retrasar la carga 1 segundo diario… cifras que sin duda, invitan a las empresas a prestar atención a esta variable de la que no se habla mucho por desconocimiento y por contratar servicios a través de personas o negocios que no tienen experiencia en el desarrollo de sitios.

Entorno móvil, grandes desafíos

Cada día son cada vez más los usuarios que realizan sus compras a través de su dispositivo móvil en México y las cifras ponen de manifiesto los desafíos que debe afrontar la industria si quiere capturar a los usuarios disponibles.

  • De los encuestados, un 60% informó que durante el último año, la velocidad de carga ha sido un problema persistente.
  • Un 73% considera que aún es demasiado lenta y un 51% recibió mensajes de error que impidieron el acceso a la página Web.
  • Aspectos relacionados con la adaptación de los formatos al entorno Web y las funcionalidades de las páginas, fueron destacados por el 48% y 45% respectivamente.
  • Mientras que un 38% informó que el portal Web de su interés no estaba disponible en formato móvil.

En conclusión, podemos extraer varias conclusiones de relevancia a partir del estudio de este interesante infográfico.

  1. La velocidad de carga afecta directamente a la fidelización de los usuarios.
  2. Es una de las causas más frecuentes de abandono.
  3. Su importancia radica en el hecho de ser la primera toma de contacto de los usuarios con las marcas, por lo que incide directamente, no sólo en las cifras de negocios, sino también en la reputación online.
  4. Adaptación de contenidos, adecuación de formatos e inclusión de funcionalidades, son los grandes desafíos que tienen ante sí las marcas si quieren aprovechar al máximo el potencial subyacente en el auge de la Web móvil.

infografico

Director de Optimiza, con más de 10 años de experiencia en desarrollo de páginas web para negocios.

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